Cómo salir vivo del análisis de la metadiégesis

La metadiégesis es un término acuñado por allá del siglo XX y sirve para el análisis de la narrativa. Has de saber que a partir de las Vanguardias los artistas empezaron a experimentar muchísimo más con los tiempos, personajes y espacios. Si bien no fueron los primeros en usar este recurso, se explotó mucho durante esta época, tanto que hoy en día es común verlo en cuentos, novelas y hasta películas.

La metadiégesis es, pues, una historia en un segundo nivel narrativo; es decir, una historia dentro de otra historia. “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar tiene a su protagonista dentro de una historia que a la vez es leída por él mismo. Como una muñeca rusa, hay un relato dentro de éste y, a su vez, ése dentro de uno nuevo. Otro ejemplo es “El brujo postergado” de Jorge Luis Borges -quien tomó el cuento de El conde Lucanor, obra emblemática del medievo español-, cuya narrativa se parte en dos para crear una “realidad alterna”. Dos historias que conviven entretejidas hasta que el dean de Santiago decide romper el segundo relato de la manera menos esperada.

Para analizar este recurso es necesario ubicar primero la historia marco; es decir, la historia que encierra a la otra u otras. ¿Recuerdas el cuento de las reliquias de la muerte, en Harry Potter, o la historia de Valerie, en V de venganza? Pues ésas son metadiégesis y los marcos son las historias principales en cada una. El conflicto entre Harry Potter y Voldemort encierra en un capítulo un cuento que será esencial para el final.

Y ése es el segundo paso, ubicar cómo regresa al relato principal. Siempre habrá un hilo conductor entre una y otra historia. La de Valerie, por ejemplo, se detiene en el momento en que Evey, la protagonista, deja de leer la correspondencia que le pasa el prisionero de a lado. Así, las cartas son el hilo entre la realidad del libro y la ficción dentro de éste. El tercer paso es pensar en cómo esos guiños narrativos, que parecen no tener relación con el clímax de la historia, influyen significativamente en el desarrollo de la trama. Harry Potter jamás hubiera podido derrotar a su enemigo, si no hubiera sido gracias al cuento de las tres reliquias, que a la larga revela el pasado de su familia, de Dumbledore y las razones por las que inicia el combate antes de su nacimiento. Evey, por su parte, jamás hubiera entendido el deseo de destrucción y lucha de V, si no hubiera sido por la historia de Valerie y las injusticias que se cometieron en nombre de la ciencia.

Sigue estos tres pasos y verás cómo en un dos por tres empezarás a encontrar cada vez más metadiégesis en libros y películas. No sólo eso, sino que ahora también podrás explicarlo.

Por Tonatiuh Higareda

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
12 + 20 =