Lilith: La historia de la primera esposa de Adán

Seguro conoces la historia de Adán y Eva que viene en la Biblia, pero lo que no sabes es que Eva no fue la primera esposa de Adán. Así como lo lees, Adán tuvo sus queveres con una mujer llamada Lilith. Es una historia que el génesis cristiano ha omitido por la polémica que podría despertar; y no es para menos, pues el relato de Lilith y Adán tiene de todo: rebelión, desobediencia, sexo y posesión demoníaca. Nosotros te la contamos con detalles:

Su historia no aparece en la Biblia, pero es mencionada en el salmo de Isaías 34:14. Sin embargo, en textos judaicos y en la tradición oral hebrea sí se narra la historia de la primera esposa de Adán. Una mujer que no salió de la costilla de éste, sino que Dios la hizo a su imagen y semejanza; es decir, era igual a Adán.

El problema surge cuando Adán le reclama a Dios que Lilith no lo satisface, puesto que al momento de tener relaciones sexuales, ella argumenta que la posición de abajo no le corresponde, porque es igual que él.

textolilith

Si Adán y Lilith eran iguales, entonces tenían que tener los mismos derechos. Adán, energúmeno, la obliga a recostarse y hacerla cumplir con su “deber” y ella, enojada, prefiere salir del Edén. Se refugia a las orillas del Mar Negro, junto a otros demonios que ahí vivían.

A la costa del mar Rojo la van a buscar tres ángeles, enviados por Dios para hacerla regresar. Al llegar ven que Lilith ya ha mantenido relaciones sexuales con aquellos demonios y al pedirle su regreso, ella se niega. Sus hijos son todos los demonios del mundo.

La historia hebrea de orígenes mesopotámicos llegó hasta la Edad Media; allí, Lilith era causante de las muertes de niños, a quienes devoraba o los hacía nacer muertos. En otras épocas también se le consideró la primera mujer demonio, la esposa de Satanás y hasta madre de todos los espíritus malvados. Cabe mencionar que la figura literaria de Lilith sirvió para construir a otras como los vampiros. Hoy, por otro lado, se exalta la figura de la femme fatale que un día se reveló al Todopoderoso.

Si te gustó esta historia, entonces te recomendamos el libro Figuras del deseo femenino, coordinado por Joan Curbet Soler, de la editorial Cátedra. Un libro de ensayos que giran en torno a la concepción de las féminas y la malinterpretación de sus papeles en la literatura como Francesca Da Rimini, del Infierno de Dante; a la alcahueta y bruja Celestina, hasta a la infiel Emma Bovary.

Por Tonatiuh Higareda

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
28 ⁄ 4 =