4 datos curiosos sobre Fernando Pessoa

Fernando Pessoa nació el 13 de junio de 1888, en Lisboa, capital de Portugal. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura universal y el más representativo del país ibérico. Además de sus grandes obras, Pessoa es reconocido por una serie de detalles que lo convirtieron en un escritor de culto. Son curiosidades que revelan el porqué de su tan peculiar escritura y dejan varias dudas sobre su vida. Te presentamos algunas que te dejarán pensando en el mito pessiano que se ha construido.

  1. Los heterónimos

Mucho se ha hablado de las diversas voces poéticas que usaba Pessoa en sus poemas. El autor portugués no sólo hacía simples seudónimos, sino que realmente creaba personalidades distintas, cada una con un estilo de escritura diferente. Hasta hoy en día nadie está totalmente seguro de cuál es la voz original.

  1. La cantidad de documentos encontrados

Es increíble la producción de Pessoa. Cuando murió, se encontraron en su casa más de 27 543 documentos. Nadie ha podido publicarlos todos y seguramente nadie podrá hacerlo. Hay desde poemas, ensayos, cartas y muchos otros documentos sin género definido.

  1. ¿Fantasmas, demonios o espíritus escribieron sus poemas?

Bueno, no, por supuesto que él sí las escribió; pero muchos han intentado vincular su escritura con prácticas ocultistas de las que era aficionado. Algunos todavía no pueden creer que sean voces tan diferentes y aseguran que son voces del más allá.

  1. Llevaba una doble vida

Hasta en lo cotidiano Pessoa trataba de poner un aire de misterio. Cual personaje de cómic, de día era un funcionario, pero de noche se transformaba en otra persona totalmente diferente; aunque, claro, no luchaba contra el crimen, sino que hacía algunos de los mejores escritos de la poesía universal.

Por Tonatiuh Higareda

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *