De la mente de Bioy Casares a la televisión

Un prófugo se esconde en una isla del Pacífico Sur, aun conociendo los peligros de la misma –le han explicado que nadie ha logrado sobrevivir ahí–, pues parece ser su última oportunidad para no ser capturado. Ha pasado ya algún tiempo y ha logrado arreglárselas para mantenerse a salvo y medianamente tranquilo, hasta aquel día en que un misterioso grupo de turistas llegó a ocupar la que se había convertido en su casa.

Nuestro héroe los mira desde lejos, principalmente a aquella mujer con aspecto de gitana que todos los días se aleja del grupo para contemplar el atardecer. Hasta aquí todo parece normal, pero las cosas cambiaran cuando él se da cuenta que las escenas se repiten idénticas cada jornada.

Así comienza La invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999). Una intrigante historia que mezcla a la perfección la ciencia ficción, la fantasía, el misterio y el romance. En este libro la realidad es cuestionada todo el tiempo, pues diferentes planos espacio-temporales se entremezclan continuamente para crear así la más extraña historia de amor que podamos imaginar.

Si esta situación te suena familiar es probable que estés pensando en la serie de televisión Lost, pues sus creadores tomaron la novela de Bioy Casares como inspiración; incluso uno de sus protagonistas lee la versión en inglés de La invención de Morel.

Para todos aquellos amantes de la ciencia ficción esta obra es una excelente recomendación, sobre todo si sienten que le falta un fondo romántico al género. Además, se trata del trabajo latinoamericano más importante en este contexto. De hecho, este libro fue descrito por Octavio Paz y Jorge Luis Borges como perfecto.

Por Rodrigo Tamés

 

sotano

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
23 − 14 =