De la tierra a la luna, ¿quién inspira a quién?

Es realmente sorprendente cómo la ficción nos ha dado luces acerca de los avances de los que la humanidad es capaz en el terreno de la ciencia y la tecnología. Algo que siempre nos hemos preguntado es ¿será que narradores, como Julio Verne (1828-1905) o Isaac Asimov (1920-1992), fueron verdaderos profetas capaces de ver lo que los ingenieros y científicos lograrían en su futuro cercano? O, más bien ¿los creadores posteriores a estos autores toman su inspiración de los relatos de la ficción?

De la Tierra a la Luna, una novela de Julio Verne escrita en 1865 -prácticamente 100 años antes de la llegada del hombre a nuestro satélite-, trata del ambicioso proyecto del Gun Club, que consiste en construir un enorme cañón capaz de enviar un proyectil tripulado a la Luna.

Difícilmente podríamos precisar desde cuando empezó el hombre a soñar con viajes fuera del planeta; pero sin duda uno de los primeros y más importantes ejemplos en la ficción, es esta obra.

En la novela, los protagonistas alcanzan la órbita lunar en un vehículo muy similar a los primeros diseños de los cohetes que la antigua Unión Soviética y Estados Unidos pretendían lanzar fuera de la tierra.

En todas las obras de Verne y otros genios de la ciencia ficción, podemos encontrar vestigios de inventos que con el tiempo han llegado a la realidad y por ello, la pregunta que planteamos al principio nos resulta tan interesante: ¿Visionarios o inspiradores? Sea cual sea la respuesta no demerita en grado alguno la genialidad de Julio Verne ni la de los científicos e ingenieros que han logrado realizar sus proyectos. La respuesta a esta incógnita tiene algo de ambas alternativas: mentes brillantes que vislumbraron que aquello que imaginaban era posible -o quizás la incapacidad de la mente humana para imaginar algo imposible- y otras, no menos especiales, que en algún grado se dejan inspirar por la ficción.

Por Rodrigo Tamés

DE LA TIERRA A LA LUNA
Colección: CLÁSICOS > Tus Libros-Selección
Páginas: 256
Publicación: Septiembre de 2014
ISBN: 978-84-678-6157-0
Código: 1566077
Formato: Papel
Temática: Ciencia ficción (infantil/juvenil) — YFG. Ficción clásica (infantil/juvenil) – YFA

ADQUIÉRELO en:

gandhisotano

 

 

COMPARTE: