El extranjero de Albert Camus

¿Alguna vez has sentido que nada de lo que hagas tiene sentido alguno? Probablemente hemos experimentado una sensación similar lo cual nos pone en un estado intranquilo que podría llegar incluso a la angustia. Sin embargo, Albert Camus (Algeria 1913-1960) nos cuenta la historia del señor Meursault, un hombre que no sólo piensa que su vida carece de sentido, si no que el mundo entero es completamente irrelevante para él.

La novela es narrada por Meursault que, desde la primera línea, se presenta como el ser humano más impasible. Su madre ha muerto recientemente y eso no parece preocuparlo en lo más mínimo, y así irá coleccionando experiencias intrascendentes hasta llegar a matar a un hombre sin remordimiento alguno. Y aunque su vida se complica cada vez más, él se mantiene en la indiferencia absoluta.

El tema de fondo del relato es el principio fundamental de la filosofía de Camus, a saber, el sentido de lo absurdo. Para el autor, los hombres nos empeñamos en encontrar un sentido superior para el universo, y así hemos tratado de edificar la ciencia y la filosofía; sin embargo la realidad de dicho universo se impone ante nosotros y nos demuestra que no hay nada que entender, pues somos completamente intrascendentes para su propia marcha. Entonces, una existencia humana auténtica necesita abrazar tal absurdo, de suerte que nuestra vida obtenga un sentido en sí misma y dejar de buscarlo en algo más allá a nosotros.

Así pues, aún cuando estemos o no de acuerdo con los planteamientos del autor, El extranjero nos hará plantearnos preguntas acerca de nuestra forma de ver la vida.

 

Por Rodrigo Tamés

 

Adquiérelo en:

sotano

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
18 ⁄ 18 =