El guardián entre el centeno o De los adolescentes incomprendidos

 

Holden Caufield fue echado una vez más de la escuela por sus malas calificaciones. Se acerca Navidad y, tras darse cuenta de que ya no tolera a sus compañeros, decide pasar unos días en Nueva York, antes de volver a casa y darles las malas nuevas a sus padres.

Así comienza El guardián entre el centeno de J.D. Sallinger (1919–2010), una novela que nos hará recordar muchos detalles de nuestra personalidad durante la adolescencia.

Narrada en primera persona, la historia dura tres días. Durante este lapso conoceremos íntimamente a nuestro protagonista, pues nos cuenta con detalle y con el típico lenguaje de un muchacho de 16 años, las penas y desventuras que ha tenido que enfrentar a su corta edad.

Factores como la muerte de su hermano, la relación con sus padres y maestros, o el desprecio que siente por la mayoría de las personas son características típicas de una de las etapas más difíciles. ¿Quién, a la edad de Holden, no sentía que el mundo estaba en su contra?

Esta obra es uno de los clásicos norteamericanos, ya no por la temática violenta y el lenguaje, sino por todos las aportaciones que indirectamente a hecho a la cultura pop; ya sea para los grupos de rock como Guns N`Roses y Green Day, cuyos integrantes renegados se identifican con el personaje.

Además carga con la leyenda negra de ser un libro que incitaba a la violencia por ser el preferido de asesinos célebres como Mark David Chapman, Lee Harvey Oswald, John Hinckley Jr. y Sirhan B. Sirhan. Aunque es una simple coincidencia, no deja de llamar la atención.

Sin embargo, una enorme cantidad de críticos han alabado la genialidad de El guardián entre el centeno pues, además de haberse convertido en uno de los libros más leídos en las escuelas del mundo. Sallinger consigue dar vida a este adolescente, que resulta tan real y auténtico que a ratos nos exaspera y a ratos nos enternece, como si en verdad lo conociéramos, pues en cierto modo, todos hemos sido Holden.

Así pues, no te pierdas esta genial novela que, te garantizo, no querrás soltar desde el momento que leas las primeras líneas.

Por Rodrigo Tamés

 

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO:
Colección: El libro de bolsillo>Literatura
Páginas: 288
Publicación: Septiembre de 2010
ISBN: 978-84-206-7420-9
Código: 3405001
Formato: Papel
Temática: FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA — FA

ADQUIÉRELO en:

gandhisotano

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
26 − 18 =