Los misterios de Kafka y su proceso

Franz Kafka (1883-1924) es uno de los escritores más importantes de la historia; no sólo por la extraordinaria calidad de sus narraciones, que deleitan a cuanto lector se acerca a ellas, sino, además, porque las diversas interpretaciones de su obra han generado un interés tal que, más de una vez, ha llegado hasta la intriga de un sinnúmero de estudiosos a lo largo y ancho del mundo.

Pero de entre todo el misterio y especulaciones que sus relatos han suscitado, destaca por encima de los demás El proceso. Y es que la historia ahí contada, personalmente, me sorprendió y aterró, pues la narración te lleva en carne propia a vivir lo que le sucede a su protagonista: Josef K..

Todo empieza una mañana cuando, a propósito de nada (o al menos es lo que sabemos), dos agentes de un tribunal desconocido aparecen en la habitación de K. para informarle que se encuentra detenido y en medio de un juicio. No hay otra noticia; al cabo de unas horas le comunican que deberá continuar con su vida “normal” hasta nuevo aviso. Así que, sin más remedio, el héroe trata de seguir con su rutina; pero el proceso del que es objeto lo va absorbiendo por completo.

Pero la imposibilidad de entender, a ciencia cierta, el mensaje oculto del autor no radica únicamente en el hecho de desconocer el delito que se le imputa a Josef K., sino en que desconocemos si la novela estaba compuesta en el orden en el que ha llegado a nosotros.

Sucede que Kafka dejó la obra inconclusa y la instrucción fue destruirla cuando muriera. Felizmente para nosotros, Max Brod (1884-1968), editor y amigo íntimo de Kafka, desobedeció el deseo de su colega y la sacó a la luz. El problema es que cada uno de los capítulos estaba guardado en sobres desorganizados, y fue Brod quien eligió el orden que consideró pertinente, además de escribir él mismo el final.

El secreto nunca nos será revelado pues se fue a la tumba con el autor, pero las especulaciones han sido muchas. Y, aunque seguramente Kafka hubiera escrito un final diferente y el orden de los capítulos no sea el correcto, lo espectacular de la novela es que nos permite jugar a ser escritores y fantasear acerca de la verdad que aquellos meses de la vida de Josef K. esconden.

Por Rodrigo Tamés

 

EL PROCESO
Colección: El libro de bolsillo > Bibliotecas de autor > Biblioteca Kafka
Páginas: 296
Publicación: Noviembre de 2013
ISBN: 978-84-206-7819-1
Código: 3403232
Formato: Papel
Temática: FICCIÓN CLÁSICA – FC

ADQUIÉRELO en:

gandhisotano

 

 

COMPARTE: