Escribe como Cortázar: Te revelamos su secreto

¿Estás pensando en empezar una novela, pero no sabes por dónde? Julio Cortázar, el autor de Rayuela, alguna vez dictó trece horas de clase en las que reveló su percepción sobre este tipo de texto. El Librero te pasa estos consejos del autor argentino para que entiendas lo que implica aventarte a escribir una novela:

La novela es una lucha

Dice Cortázar que, a diferencia del cuento, la novela se plantea problemas muchísimo más profundos. Mientras que en el cuento puedes desarrollar cosas insignificantes, pero con una gran carga emocional, en la novela te enfrentas a un desafío mayor. La novela es una lucha con el autor mismo, con sus miedos y sus deseos.

cortazardos

Es un texto de nunca acabar

Sí, el autor asegura que mientras que un cuento está delimitado por tres grandes partes (introducción, desarrollo y conclusión), una novela puede romper con estos parámetros. La novela tiene la peculiaridad de ser infinita; sí, así como lo lees. Tus personajes pueden ser tan profundos y tu trama tan larga como tú lo desees, porque la cantidad de problemas que pueden presentar son inagotables.

Una novela siempre es política

No basta con que todo sea bello en tu novela y que esté bien escrita si no tiene una carga ideológica. Para Cortázar lo más importante es que en el subtexto de la trama se entrelace una crítica a la sociedad, a los gobiernos y las costumbres; en fin, a todo lo que creas que necesita cambiar. La literatura adquiere valor en la medida en que pueda servir como denuncia.

cortazaruno

No pienses en la persona que la leerá

Uno de los errores más grandes que cometen los nuevos escritores y que además se ha esparcido mucho por los talleres literarios es que redactes pensando en quién quieres que te lea. Para Cortázar hacer esto implicaba convertirse en un autor narcisista. Lo mejor es escribir creyendo que cualquiera podrá ser capaz de leer tu texto. Tal vez por eso Cortázar se volvió un autor muy famoso entre los que se inician en la lectura.

La novela también puede ser poesía

Si bien es cierto que la prosa tiene características diferentes a la lírica, Cortázar se atrevió a unirlas. Todo texto puede tener ritmo, no es exclusiva de la poesía, afirma el autor. Al escribir no tienes que irte con la idea de que no puedes hacer textos rítmicos; de hecho, lo que recomienda Cortázar es que pienses a la literatura como música. Si no nos crees, tienes que leerte el capítulo siete de Rayuela. Aquí te dejamos un fragmento:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

 

Si quieres conocer más sobre el proceso de escritura de Cortázar, te recomendamos que le eches un ojo a esta entrevista:

 

 

Por Tonatiuh Higareda

 

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
28 ⁄ 14 =