Hamlet y sus representaciones en las caricaturas

Los amantes de las letras y los estudiantes de literatura nos preguntamos cómo es que en la actualidad se tendría que dar un acercamiento de las obras clásicas a los jóvenes, aquéllos a los que la cultura parece entrarles únicamente por internet y televisión.

      Parece difícil, pero en algo han tenido un buen tino las series de televisión, las cuales han tomado tramas literarias para realizar sátiras de viejas estructuras literarias. El ejemplo perfecto sería Hamlet de William Shakespeare, pues los tópicos de la traición, la locura y la representación teatral como método de epifanía para hacer confesar el crimen del asesinato del rey, son los elementos que los guionistas han tomado una y otra vez.

Lo que sobresale de estos formatos audiovisuales es que en favor de una lectura “digerible” y entretenida, se ha desprendido el drama para favorecer la comedia, generando así una intertextualidad que funge como un método de “Hamlet para millenials”, apostando a lo que el teatro siempre ha buscado como una forma de entretenimiento del público.

Una de las primeras sátiras que se presentó en el año de 1998, salió en la serie Pinky y Cerebro, en el episodio “Cerebro melancólico”. La trama se muestra como una historia que está siendo contada por los protagonistas, donde se explica que la historia de Hamlet nació a partir de un malévolo plan para “conquistar el mundo”, el cual consistía en apoderarse de Dinamarca y posteriormente Escandinavia para poder construir muebles con dificultad para ser ensamblados. Así, tras la frustración de no poder armarlos, la gente seguirá un instructivo cuyo último paso a seguir indica “obedecer a Cerebro”.

pinky

     En esta sátira hay una breve mención a la frase “Luke, yo soy tu padre” de Star Wars que menciona Pinky disfrazado como un soldado, fantasma del Rey de Dinamarca recién asesinado, y así vemos que la aparición del padre muerto es una mentira planeada por el malévolo Cerebro. El plan cambia a partir de la posibilidad de generar caos en la representación teatral, donde Cerebro generaría un conflicto para convertirse en el Gran Danés

     En 2001 South Park sacó al aire el capítulo “Detrás del pedo”, en el cual se muestra una breve representación de Hamlet por uno de los actores canadienses cómicos de la serie Terrance and Phillip. En el capítulo hace una mención y se muestra un fragmento de la representación de Hamlet, interpretado por Phillip, en un festival shakespeareano llevado a cabo en Toronto, develando que las aspiraciones teatrales del comediante fue uno de los motivos por las que la separación del dueto cómico fue inminente.

simpson (1)

 

   Una de las representaciones más incoherentes, que se centró en la representación de la locura de Hamlet, apareció en 2003 en la serie The Brak Show, en el capítulo “Braklet, Prince of Spaceland”, donde Zorak hizo el papel del rey Claudio. Éste mata al padre de Brak e hipnotiza a su madre haciéndole creer que están casados. La deformación de la obra de teatro se muestra en una videocinta que realiza Brak, personaje principal, donde mediante una caricatura psicodélica denuncia el crimen. Esta historia vuelve a utilizar una sátira de Star Wars con espadas luminosas, cuando en una batalla, Zorak y Brak pierden la cabeza.

breajk

     En Hora de Aventura, Pendleton Ward utilizó el tema de la representación teatral para formar una trama secundaria: cuando Finn y Jake se adentran en el Reino del Fuego para recuperar las velas aromáticas de la Princesa Flama, en el episodio “Punto de ignición”, que se presentó en 2012, Finn escucha que hay un plan para matar al rey y se une con su amigo Jake a una compañía teatral para hacer una representación, donde Finn descubre que todos los habitantes del Reino del Fuego son malvados.

hora de aventura

     En Los Simpsons en el capítulo titulado “Cuentos del dominio público”, que salió en el año de 2013, vemos que la trama aprovecha el enamoramiento de Moe con Marge que en otros episodios se ha planteado. El héroe Hamlet es representado por Bart, quien recibe la visita del fantasma de su padre, el anterior rey de Dinamarca, quien es representado por Homero. Un gran atino en la trama es que se transforma la representación teatral, donde se actúa la traición del rey Claudio, interpretado por Moe, como una secuencia de stand up improvisado, donde el payaso Krusty actúa la escena como un sketch cómico.

simpson

 

 

Tras la confesión incidental de Moe, se plantea el enfrentamiento final entre Laertes, representado por Rafa, y muere debido a su torpeza. La frase final del rey Moe (Claudio) es “recuérdenme como un pacificador”. La escena termina con una sátira donde todos los demás personajes mueren, justificando así el suicidio de la reina Gertrudis, representada por Marge, quien en verdad muere en la obra teatral envenenada, como un acto para evitar la limpieza de los cuerpos.

Si bien ninguno de los anteriores trata a profundidad los temas que Shakespeare propone, los elementos esenciales de la obra permiten a un público interesarse por los títulos en papel. La televisión, de algún modo, ha logrado algo que todos los estudiosos y apasionados de letras aspiramos: que todos lean un clásico con gusto.

Por Olivia Schroeder

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *