Libros para entender el fascismo que se avecina

Pareciera que vemos cómo los modelos más importantes de la política y economía mundial se repiten en la historia. Las propuestas de Donald Trump — a quien han con suficientes pruebas se le ha demostrado su racismo, xenofobia e intenciones fascistas— como el próximo presidente de los Estados Unidos son desalentadoras. Si su discurso se realiza al pie de la letra se asemejará al de los gobiernos más destructores de la mitad del siglo XX. No es la primera vez que se plantea una administración como la de Trump y en todas las ocasiones se ha visto el fracaso de aquéllos que lo han adoptado.

     El fascismo se basa en un gobierno todopoderoso. Hay un único partido y una sola persona decide el rumbo del estado. Se ha caracterizado por su autoritarismo, en el cual la violencia y la censura están a la orden del día. Muchos son los autores que han tratado de entender cómo es que funciona esta forma política, nosotros te recomendamos los siguientes títulos para que encuentres las similitudes entre los peores gobiernos, como el de Mussolini o Hitler, y el que propone Trump.

Fascismo de Emilio Gentile

9788420645940 

    Emilio Gentile es el máximo historiador de este movimiento. Este libro presenta sus estudios de forma cronológica. Gentile ubica los primeros indicios del totalitarismo en 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial. Analiza de una manera crítica cómo los nacionalismos ayudaron a que el movimiento fascista creciera en Europa, estudiando cómo el descontento de las poblaciones y una latente xenofobia conseguía más adeptos a las personas que lo empezaron a ejercer.

Las primeras víctimas de Hitler de Timothy W. Ryback

_visd_0000JPG01RDB

      La historia de Josef Hartinger, el fiscal que llevó a los genocidas nazis a juicio, se remonta a la Alemania antes de que fuera tomada por el movimiento nacionalsocialista, encabezado por Adolf Hitler. Si bien muchos acontecimientos de importancia han sido narrados desde la perspectiva histórica, Timothy W. Ryback se decide por la narración literaria para hacerlo. Todos los hechos, sin embargo, son reales. Se trata, pues, de una novela histórica sobre cómo un fiscal arriesgó su vida para llevar a personajes tan importantes dentro de la jerarquía nazi a prisión.

Sobrevivir después de Franco de Cristina Palomeras

9788420669205

      El fascismo en España estuvo a cargo del general Francisco Franco, quien —una vez dado el golpe de estado por un grupo de militares que desencadenó la Guerra Civil Española en 1936— poco a poco ganó el poder e inició con uno de los periodos más ominosos de la historia: La dictadura franquista. Ésta tenía de base una ideología de ultraderecha y rigió al país durante más de treinta años. A diferencia de los otros regímenes como el de Italia o Alemania, el franquismo se aprovechó del fanatismo religioso y el tradicionalismo de sus habitantes para mantenerse en el poder. Con este recuento Palomeras muestra cómo, contrario a todo lo que se creía, España se renovó en una política de izquierda y cómo los movimientos artísticos no se hicieron esperar. Al final, aquéllos fueron la única esperanza para sobrevivir al fascismo que lastimó aún más a una España que llevaba varias décadas herida.

Por Tonatiuh Higareda

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
29 − 3 =