Los 3 cómics que sí son literatura

En los últimos años la fiebre por los cómics ha surgido gracias a los universos cinematográficos creados por los estudios de Marvel y DC. Este hecho no pasa desapercibido para los grandes fanáticos ni para los que recién se inician en este tan variado mundo.

         Para muchos jóvenes, los cómics, las novelas gráficas, los mangas, entre otros, llegan a ser su primer contacto con la literatura; aunque tomar por hecho que estos medios son literatura es bastante arriesgado. Lo cierto es que por sus distintos elementos como lo son sus personajes, la narratividad,  las secuencias, la complejidad en la trama, etc., pueden considerarse —o al menos acercarse— al hecho literario.

      Sin embargo, si observamos detenidamente, podremos encontrar en algunas historietas ciertas características que sí cumplen con las exigencias de la literatura. Por mencionar algunas de las publicaciones que todos los amantes de la literatura deberían conocer son:

  1. Watchmen. Creada por el guionista Alan Moore, con ayuda del dibujante Dave Gibbons y el colorista John Higgins, fue publicada entre 1986 y 1987 por DC Cómics. Consta de doce números, en los cuales se muestran a los años 80 con superhéroes controlados estrictamente por el gobierno. Con el asesinato de El Comediante, personaje que funge como vigilante de la ley y detonante de la historia, se comienza la investigación de su muerte por sus compañeros.

comic2

      Con una historia lineal y sus constantes analepsis, se puede apreciar la profundidad de sus personajes y la evolución de estos a lo largo de la historia, sin dejar de lado la crítica social que plantean temas serios como políticos, morales y de autoridad. El resultado es una visión bastante cruda de la realidad.

  1. Kick Ass. Con ocho números publicados entre 2008 y 2010 por sus creadores Mark Millar y John Romita Jr., nos relata la vida de Dave Lizewski, un chico de preparatoria bastante normal que, influido por los cómics, decide un día ser un superhéroe. La vida (las palizas, el hospital y más palizas) le enseñarán que el camino que ha elegido no para nada sencillo, en especial cuando se enfrenta a verdaderos villanos que no dudan ni por un momento en acabar con la vida de su contrincante.

comic1

Con personajes complejos que se desenvuelven a lo largo de la historia, también se muestra un replanteamiento del superhéroe moderno, mismo que refleja lo cruel y caótico de la vida. Si se tiene un gusto por lo gore, seguro te atraerá lo que los protagonistas son capaces por hacer. Los personajes, por ejemplo, tienen en cuenta la crisis de una sociedad ante el idealismo del ser —sin dejar de lado la impresión romántica que causa la idea de transformarte en superhéroe— y muchas cosas con las que el lector se identificará o reconocerá.

  1. Maus. Esta novela gráfica fue creada por Art Spiegelman entre los años 1977 y 1991. Inspirada, principalmente, en la vida de su padre judío, relata a través de una realidad animalista sus vivencias durante La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. La historia tiene como protagonistas a ratones que representan la población semita, gatos como alemanes y cerdos con el papel de polacos no judíos.

comic3

       Cuenta con una construcción narrativa profunda y una trama bastante sólida, refleja los horrores cometidos durante una época tan marcada para la humanidad. Entre los distintos tiempos narrativos, se muestra la psicología de los personajes y los verdaderos problemas que se ocultan en ellos; por ejemplo, el conflicto filial entre padre e hijo, el espectro de una madre suicida, los traumas y marcas que deja la supervivencia y muchos más.

         Si bien algunas veces los cómics parecen reflejar la realidad bastante bien, éstos que te presentamos cuentas con características como narrativa bien definida, construcción de personajes sólidos, verosimilitud y otros elementos que los hacen entrar en la categoría de lo literario.

Por Elizabeth Zúñiga

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
17 × 1 =