Los mejores cuentos. Guy de Maupassant

Bola de sebo debe ser uno de los personajes más representativos de la época post revolucionaria de la Francia independentista. Guy de Maupassant (1850-1893) la representa no sólo como una mujer más, sino como símbolo de la libertad que todos envidian, anhelan y desprecian a la vez.

Como el gran narrador que es Maupassant, lleva a sus personajes de tal forma que todos son explicados, entendidos y crean una empatía total con los lectores. En el caso de Bola de sebo, como historia independiente, se puede sentir la indignación y el enojo ante los abusos proferidos a la protagonista, como se puede ver en la frase: “…y la moza lloraba sin cesar; a veces un sollozo, que no podía contener, se mezclaba con las notas del himno entre las tinieblas de la noche“.

Pero no sólo lo logra con Bola de sebo; luego vienen una serie de cuentos fabulosos que intentan explicar la naturaleza humana desde visiones obsesivas, graciosas y hasta extravagantes.

Ejemplo de ello es El collar en el que una mujer con aires de grandeza (que a fuerza hacen recordar a Madame Bovary de Gustave Flaubert) compromete toda su vida y la de su familia por un collar de diamantes. En el caso de “La cabellera” un caballero se vuelve presa de una pasión oscura por un atado de cabello rubio, encontrada en un mueble antiguo.

Y también viene el humor liviano en cuentos como “El bigote”, en el que una mujer de sociedad le escribe a una amiga sus divagaciones amorosas de cómo los bigotes de un hombre forman parte integral de la vida amorosa y pasional.

Sin duda, uno de los escritores franceses más representativos cuyos cuentos nos hacen atravesar por todos los estados de ánimo como el excelente y genial escritor que fue.

Por Cindy Mendoza

 

GUY DE MAUPASSANT. LOS MEJORES CUENTOS
Colección: 13/20
Páginas: 288
Publicación: Noviembre de 2012
ISBN: 978-84-206-0912-6
Código: 3466212
Formato: Papel
Temática: CUENTOS – FYB

ADQUIÉRELO en:

gandhisotano

 

 

COMPARTE: