5 escritores que también aman el futbol

Si creías que hacer deportes no se lleva con leer libros o con escribirlos, entonces llevas mucho tiempo engañado. Grandes autores de la literatura universal han tenido gusto por el futbol. Nosotros te presentamos 5 que no te imaginabas, ¡algunos incluso hasta lo practicaban!

  1. Juan Villoro

Un estadio es un buen sitio para tener un padre. El resto del mundo es un buen sitio para tener un hijo”. Eso escribió Villoro en su libro Balón dividido, el cual es un análisis del balompié y cómo está presente en el día a día de la cultura mexicana.

fut1

  1. Javier Marías

“La recuperación semanal de la infancia”, así definió al futbol el ocupante de una silla en la RAE y gran escritor español contemporáneo. Para él, este deporte es una práctica sentimental y a la vez salvaje. La antonimia emocional que representa el futbol es quizá lo que lo hace más rico y disfrutable.

fut2

  1. Mario Benedetti

“Vos sabés las que se arman en cualquier cancha más allá de Propios. Y si no acordate del campito del Astral, donde mataron a la vieja Ulpiana”, decía Benedetti para hacer notar lo singular del futbol callejero. El autor uruguayo siempre estuvo en contra de que la intelectualidad rechazara este deporte como si fuera un cáncer, cuando para él hay mucha poesía en el balompié.

fut4

  1. Vladimir Nabokov

“Está a la misma altura que el torero y el as de la aviación en lo que se refiere a la emocionada adulación que suscita”, así comparaba el escritor ruso la posición de portero. Dicho puesto es el que jugó Nabokov en la universidad y del cual mantuvo gratos recuerdos; decía que lo ayudó en momentos de confusión.

fut5

  1. Eduardo Galeano

“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”, reclama Galeano en su libro Fútbol y sombra a los escritores que siempre se han negado hablar de deportes, incluso ha recalcado que eso es precisamente lo que los aleja de la sociedad. Los intelectuales, para el uruguayo, necesitan acercarse más a la cultura popular que al círculo culterano que se han formado.

fut6

Ahora ya lo sabes, para ser un excelente escritor no sólo basta con escribir, sino también dar algunas patadas al balón.

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
15 × 12 =