Cuando el totalitarismo acecha de nuevo

En los últimos meses han surgido, en la discusión pública, temas que considerábamos rebasados desde hacía ya décadas. El totalitarismo, el racismo y los discursos de odio, revestidos por un halo mesiánico que promete devolver la gloria pasada a un pueblo, parecen retomar fuerza y se esparcen rápidamente sin que nos detengamos a recordar los horrores que tales posiciones causaron el siglo pasado.

Afortunadamente la amnesia histórica tiene una cura relativamente asequible: la lectura. Dicho lo anterior, en El Librero recomendamos un extraordinario estudio de Yvonne Sherratt –reconocida académica de la universidad de Bristol– publicado por Editorial Cátedra, titulado Los filósofos de Hitler. Aquí encontraremos un tratado histórico, minuciosamente documentado, acerca del papel que la filosofía alemana jugó en la instauración del régimen Nacional Socialista.

Teniendo como punto de partida a Hitler como un “genial coctelero” capaz de tomar de aquí y de allá ideas aisladas de los principales filósofos de Alemania, y quien supo rodearse de colaboradores que dieran un respaldo intelectual a su proyecto. El trabajo de Sherratt reflexiona acerca del impacto que el pensamiento propio de una nación tiene su destino, lo cual hace aún más interesante el texto.

De este modo, Los filósofos de Hitler nos ayuda a entender cómo ese pensamiento colectivo se puede influenciar para conseguir los fines políticos de un proyecto como el nazismo.

Sin duda alguna, este libro nos dará buenas pistas para entender el contexto actual. El tercer capítulo, dedicado a aquellos otros filósofos que levantaron la voz en contra del sistema, ayudará a encontrar un posible plan de acción para que el fascismo y sus herederos sean de una buena vez superados por la humanidad.

 

Por Rodrigo Tamés

 

sotano

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
22 × 11 =