Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando lees

Continuamente escuchamos que leer nos hará más inteligentes o más ávidos para resolver problemas cotidianos, algo muy parecido al resultado que nos da aprender matemáticas. ¿Pero qué es eso que nos hace ser más inteligentes, o mejor aún, que ocasiona que al leer nos sintamos bien? En los últimos años a la comunidad científica le ha despertado el interés de investigarlo y El Librero te presenta los 5 resultados más impresionantes.

Entendemos sólo lo que queremos

Hace unos años la Universidad de California comprobó con un estudio que los ojos enfocan las palabras que más nos gustan y todas las demás son huecos que vamos rellenando, como las preposiciones, los artículos, etc. Nuestras palabras favoritas las convertimos en imágenes que relacionamos con otros eventos o recuerdos y así unas a otras interactúan para hacernos comprender mejor el contenido de un libro.

Leer es mejor que un masaje

¿Quieres relajarte y nada te ha servido? Ni los tés ni la meditación, menos los masajes o las sales de baño, nada se compara con el libro para quitar el estrés. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, en el que se afirma que leer media hora reduce hasta un 68 por ciento los niveles de estrés. La razón es que al enfocarte sólo en una cosa, se elimina la tensión de los músculos, incluyendo, claro, el cerebro.

El cerebro te crece con cada libro

La masa blanca, que no es igual a la gris de la que todos hemos oído, incrementa con cada ejemplar que terminemos. Al menos esa fue la conclusión de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, al estudiar a un grupo de niños con problemas neuronales. Al finalizar el estudio las tomografías mostraron que esta masa blanca se reconectó (físicamente) con el interior del cerebro, haciéndolo más ágil para su comunicación.

La estesis literaria sí tiene explicación científica

Se habla de estesis literaria cuando al leer una palabra podemos sentirla, olerla o verla como si fuera algo real. El cerebro no puede distinguir entre lo que es real o ficción cuando está leyendo. Un grupo de neurólogos españoles descubrieron que palabras relacionadas a los sentidos son captadas como reales por las áreas correspondientes al tacto, olfato, sabor, audición y visión. Esto puede ocurrir incluso en áreas que no tienen nada que ver con el lenguaje y entre más complejo sea el entramado literario, el cerebro construirá a personas y ambientes más enteros.

¿Leer te hace mejor persona?

Ésta es una creencia muy difundida, pero no del todo cierta. Lo que sí es verdad es que leer te permite desarrollar habilidades de empatía y conocer los límites de la ética y la moral. Un estudio de la Universidad Emory, en Atlanta, lo comprobó al analizar los resultados de un grupo de personas que había leído Anna Karenina y algunos textos de Virginia Woolf. Al final del estudio los participantes demostraron empatía con los personajes, sin nunca haber pasado por las mismas situaciones, aunque así lo pareciera.

Por Tonatiuh Higareda

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
20 + 5 =