Juan Goytisolo: ¿el último revolucionario?

Juan Goytisolo fue galardonado, en Madrid, el 23 de abril del 2014 con el Premio Cervantes que otorga El Ministerio de Cultura de España, en nombre de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, y su discurso de aceptación nada tuvo que ver con aquellos que estamos acostumbrados a escuchar en los Óscares o ceremonias por el estilo, donde el ganador del premio agradece a su familia, a la gente que lo ha apoyado y a Dios por permitirle vivir esos momentos de su carrera.

Todo lo contrario, Goytisolo mostró esa rebeldía y subversión que caracterizan su obra literaria: Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor.” dijo el autor casi al inicio de su discurso que, según avanza, se va convirtiendo más en una protesta o mejor dicho, en una declaración de sus principios.

Goytisolo sufrió en carne propia los horrores de la Guerra Civil Española (1936-1939), ya que su madre perdió la vida durante el conflicto. Después, durante la dictadura, comenzó su producción literaria que fue siempre crítica hacia el sistema franquista, actitud que le valió padecer la censura y lo orilló al autoexilio en París, Estados Unidos y Marruecos.

Su obra abarca subgéneros como la novela, la biografía y la poesía, (aunque también ha incursionado en el periodismo) mostrándose en todas ellas transgresor, revolucionario e iconoclasta; claro ejemplo de ello es su novela Don Julián, donde hace apología del mítico personaje al que la tradición ha culpado por la invasión árabe a la España medieval.

En esta obra Goytisolo no sólo disculpa al conde, sino que lo exalta. El relato tiene como fondo el deseo de un nuevo Don Julián, que permite una nueva destrucción de la España tradicional.

En este caso la transgresión va más allá de la historia, pues la forma y estructura del libro tiene un estilo alejado de la estructura tradicional de la novela. Así pues, desafía las reglas de redacción y literatura, haciendo que forma y fondo sean, entre sí, congruentes a un grado abrumador.

La vida del autor permea su escritura, impidiendo que se entiendan la una sin la otra, y, por ello, ha dedicado tanto esfuerzo al trabajo autobiográfico en obras como: Coto vedado, En los reinos de Taifa y Memorias.

Estamos, pues, frente a un autor que hace eco a la preocupaciones de tanta gente que, como él, buscan una reconstrucción de los valores de nuestra sociedad.

Por Rodrigo Tamés

 

DON JULIÁN:
Colección: 
El libro de bolsillo > Bibliotecas de autor > Biblioteca Juan Goytisolo
Páginas: 224
Publicación: Diciembre de 2014
ISBN: 978-84-206-9190-9
Código: 3403666
Formato: Papel
Temática: FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA – FA

ADQUIÉRELO en:

gandhisotano

 

 

COTO VEDADO:
Colección: 
El libro de bolsillo > Bibliotecas de autor > Biblioteca Juan Goytisolo
Páginas: 352
Publicación: Abril de 2015
ISBN: 978-84-206-9743-7
Código: 3403667
Formato: Papel
Temática: FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA – FA

ADQUIÉRELO en:

gandhisotano

 

 

COMPARTE: