Las uvas de la ira: la historia que se repite ad infinitum

Antecedentes: un desplome de los precios de las cosas, países deudores incapaces de pagar los préstamos que les han otorgado y, los acreedores, maniatados para cobrarlos. Dichas circunstancias conllevan a una precipitada caída de la bolsa de Nueva York y con ella, todas las demás.

Ante estos problemas, se suman las inclemencias del clima que devienen en sequías que devastan la producción agrícola en zonas geográficas que solían ser fecundas. Por ello ocurre una desbandada de emigrantes hacia el oeste que se antoja como “la tierra prometida”, en búsqueda de oportunidades para sus familias.

Si bien esto pudiera ser el encabezado de ayer (y seguramente el de mañana) de cualquier diario de tu ciudad, en realidad es el contexto de la novela Las uvas de la ira de John Steinbeck (1902-1968) escrita nada más y nada menos que hace 76 años y ubicada dentro del territorio americano durante el periodo de la Gran Depresión.

Esta novela trata de las cuitas con las que la familia Joad tiene que sortear durante su viaje hacia la maravillosa California. Gente de campo que ha visto perdido hasta el último centavo y quedan sin más esperanza que encontrar trabajo en el Oeste. Al poco tiempo, descubren cómo sus sueños se derrumban, al darse cuenta de que miles de familias tuvieron la misma idea y que lo que les espera no es, ni remotamente, lo que les habían contado.

El camino está poblado de emigrantes que viven en campamentos sin las condiciones mínimas para vivir, y, mientras los Joad se van separando, conocen la desgarradora situación de todos aquellos que, cómo ellos, lo único que buscan es trabajo digno que les permita cubrir las necesidades del día a día.

A pesar de haber sido escrita hace 76 años, no deja de sorprender la similitud con los conflictos actuales, ya sea el caso de los refugiados de Siria, o la misma ola de migración hacia Estados Unidos desde nuestros países latinoamericanos.

¿Es acaso que la humanidad no ha aprendido nada? ¿Somos realmente incapaces de corregir los errores del pasado y más bien estamos condenados a repetirlos una y otra vez?

Por Rodrigo Tamés

Colección: 13/20
Páginas: 688
Publicación: Septiembre de 2012
ISBN: 978-84-206-0925-6
Código: 3466217
Formato: Papel
Temática: FICCIÓN CLÁSICA – FC

ADQUIÉRELO en:

gandhisotano

 

 

COMPARTE: