Malala, el nuevo símbolo de resistencia

El valle del Swat solía ser una región pacífica en el noroeste de Irán, hasta que en el 2007 el Talibán, un grupo político de ideas fundamentalistas islámicas, ocupó la zona. Desde entonces la gente del Swat ha padecido la guerra, la pobreza y la pérdida de su libertad.

La implementación de un fuerte código legal y de conducta islámico, conocido como Sharía, fue una de las medidas mas relevantes que los talibanes tomaron en el Swat, mismo que prohíbe la educación para la mujeres.

Así empieza la gesta de Mala Yousafzai, hija de un reconocido activista político y dueño de escuelas privadas, cuyo sueño era convertirse en doctora, pero el clima represivo de su tierra natal truncó sus ilusiones.

Gracias a un blog, en el que trabajó con la BBC, la historia rápidamente se esparció por el mundo entero, a través de las redes sociales. Este hecho la puso en la mira de los fundamentalistas, quienes atentaron contra ella en el 2012 mientras viajaba en el autobús escolar. Sin embargo esto no logró callarla, sino que desde entonces sus esfuerzos se han multiplicado, sigue denunciando a gritos las injusticias y la violencia que asolan su hogar.

Con tan sólo 17 años, Malala recibió el Premio Nobel de la Paz, se convirtió en la persona más joven galardonada por dicha institución. Su lucha, como la cuenta en el libro Yo soy Malala, ya no es cumplir sus sueños, sino incitar al mundo para nunca dejar morir la libertad.

Por Rodrigo Tamés

Yo soy Malala:
Colección: Libros Singulares (LS)
Páginas: 376
Publicación: octubre 2015
ISBN: 978-84-9104-190-0
Código: 3432760
Formato: Papel
Temática: SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL — JF
Historias reales de heroísmo, entereza y supervivencia — BTP

ADQUIÉRELO en:
sotano

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
20 × 20 =