Ser gordo o sentirse gordo, ese es el dilema

En semanas pasadas un video dio la vuelta al mundo provocando una enorme conmoción en las redes sociales. Bajo el título de Dear fat people, una chica americana, en medio de burlas, ofensas y comentarios inapropiados habla sobre las personas con sobrepeso.

En líneas generales el video no consiguió más que la desaprobación generalizada pues claramente no es un tema que deba ser tratado con la ligereza propia de la youtuber en cuestión. Dado que, tanto en lo psicológico como en lo físico, la obesidad, el sobrepeso y las preocupaciones por la imagen corporal aquejan a un porcentaje importante de la población.

Sin embargo, si vamos un poquito más a fondo en el argumento de esta chica (y siendo muy benevolentes con ella) acierta en un punto crucial: la premisa de que la voluntad de los individuos juega un papel importantísimo en lo que a su salud se refiere. Ojo, no pretendemos de ningún modo justificar el video que nos ocupa; pero es necesario ser capaces de reconocer la verdad dónde quiera que ésta se encuentre.

Así pues, el asunto de la voluntad nos trae a la mente el libro Ser gordo, sentirse gordo de Isaac Amigo Vázquez, afamado psicólogo que se dedica a tratar trastornos alimenticios.

El libro consiste en una guía que tiene como finalidad, resaltar dos cosas importantes: La primera, que los lectores aprendan a aceptarse como son sin atender a las presiones sociales que, sin importar cuál sea el número que muestre la báscula, existirán sin que logremos jamás gustar a todo el mundo.

Y la segunda, que se entiende más como una invitación que como una obligación, a tener un estilo de vida más sano para alcanzar una mejor calidad de vida pues es muy cierto que la obesidad trae consigo serios problemas que, en definitiva, nadie desea.

Así pues, si en verdad tienes interés en mejorar tu salud, y ¿por qué no? reflejar en el exterior a la persona que eres por dentro, ponte los tenis y sal corriendo a la librería más lejana a conseguir Ser gordo, sentirse gordo, pues te ayudará a conseguir las herramientas para hacer caso omiso a cualquier crítica burlona que encuentres en las redes sociales, pues ahora sabrás que lo único que importa es sentirte bien en todo sentido.

Por Rodrigo Tamés

SER GORDO SENTIRSE GORDO: CLAVES PARA EL CONTROL EMOCIONAL DEL PESO
Colección: PSICOLOGÍA>Manuales prácticos
Páginas: 168
Publicación: Octubre de 2010
ISBN: 978-84-368-2400-1
Código: 262930
Formato: Papel
Temática: Hacer frente a los trastornos alimentarios – VFJJ

ADQUIÉRELO en:

gandhisotano

 

 

COMPARTE: