Tres autores para festejar el mes de la poesía

Marzo es el mes de la poesía, pues, curiosamente una gran cantidad de poetas nacieron o murieron en este primaveral mes. Desde Ovidio hasta Octavio Paz, pasando por los grandes románticos como Goethe y Hölderlin, entre otros. Por este motivo El Librero, que no podía dejar pasar la ocasión de celebrar a la literatura lírica, te trae tres extraordinarios poetas del siglo XX que necesitas leer en estos días para poder festejar con nosotros.

Estos tres autores tienen en común el hecho de no tener nada común (más que haber compartido siglo), representan tres corrientes, tres idiomas y a tres países distintos. Conócelos y encuentra tu estilo favorito.

La forma y la belleza de Paul Valery

El francés Paul Valery (1871–1945) encabeza la lista por ser el primero en nacer (aunque el último en morir). Este autor se caracterizó por una poesía que raya en el campo de filosofía, pretendía que su obra alcanzara el máximo nivel de pureza posible y por ello se centró principalmente en la forma y la belleza del lenguaje. En El cementerio marino, su poema más conocido, recuperó una métrica y un ritmo medieval, y su contenido es casi un tratado metafísico acerca de la oposición del ser y la nada. La edición de Alianza, además de permitirnos leer el original en francés, además que la traducción corrió a cargo de otro gran poeta español del siglo pasado, Rafael Guillen, y, para mayor lujo, incluye un extraordinario estudio introductorio que nos ayudará a entender aquellos pasajes más obscuros y complicados.

Las personalidades múltiples de Pessoa

Orgullosísimo de su natal Portugal y de las grandezas pasadas del pueblo lusitano, Fernando Pessoa (1888-1935) plasmó en su obra un profundo apego por la tradición, tanto en la forma como en el fondo de sus poemas. Pero, sin duda alguna, la razón por la que este peculiar autor ha atraído a tantos fanáticos es que sus poemas fueron firmados por diferentes heterónimos; tan distintos entre sí y con una psicología propia tan trabajada, que algunos especialistas han llegado a pensar que en realidad Pessoa podía tener personalidades múltiples, aunque esto no es más que un rumor. Lo más curioso es que en portugués Pessoa significa persona, así que el apellido le quedó como anillo al dedo.

El vanguardismo de García Lorca

Por último, pero no menos importante, cerramos con el poeta español Federico García Lorca (1898–1936). Su poesía va del costumbrismo andaluz al surrealismo (fue amigo, muy cercano, de Dalí y Buñuel). Por ser un gran admirador de Góngora, cuidó siempre las formas del siglo de oro, enriqueciéndolas con el vanguardismo típico de su época. A sus 38 años se convirtió en víctima de los horrores de la guerra civil española, pues el 18 de agosto del 36, fue fusilado en su tierra natal, por sus ideas republicanas y su conocida homosexualidad.

 

¿Quién es tu favorito? ¿A quién debemos incluir en la lista? No dejes de compartirnos tus respuesta y, sobre todo, ayúdanos a llenar este marzo de poesía.

 

Por Rodrigo Tamés

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *