¿Y si los niños dominaran el mundo?

El mundo está en guerra y el avión en el que viajas cae en una isla donde no hay vestigio alguno de población humana; los únicos sobrevivientes son una treintena de niños británicos bien educados y de buenas costumbres.

Si estuvieras entre ellos ¿cómo te las arreglarías para enfrentarte a estas circunstancias?

Pues ésta es la situación a la que los protagonistas de El señor de las moscas de William Golding (Inglaterra, 1911-1993) tendrán que sobreponerse.

Ralph, uno de los chicos mayores, se vuelve el líder por su carisma y por haber sido el primero en hacer sonar una caracola que se convertirá en el símbolo del poder en la isla. Por su parte, Jack, un niño agresivo y arrogante, toma el control de los cazadores. Aunque en una visión muy superficial, pudiera parecer que todo es felicidad sin adultos restringiéndolos, los niños están solos y deberán arreglárselas, no sólo para sobrevivir, sino para convivir.

La novela de Golding, mucho más allá de pretender ser un libro de aventuras al estilo Robinson Crusoe, es más bien un retrato de la naturaleza de las personas, que pone en duda la “inocencia” de la infancia. Propone en su lugar una condición salvaje del hombre, que requiere de los valores y estructuras de la civilización para no convertirse en el depredador de su propia especie dominado por el instinto de supervivencia.

Cada uno de los personajes de esta obra simboliza características de cómo se conforma una sociedad, representa un modo particular de ver el mundo. Con ello una postura acerca de lo que debe de ser la comunidad, desde la organización social y política, hasta la importancia de la religiosidad.

¿Quién triunfará en esta lucha por el poder? ¿Los niños seguirán el liderazgo de Ralph o se dejarán llevar por los violentos cazadores de Jack? Descúbrelo leyendo ésta, una de las novelas más famosas del siglo XX.

Por Rodrigo Tamés

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS:
Colección:El libro de bolsillo>Bibliotecas de autor>Biblioteca Golding
Páginas: 288
Publicación: Septiembre de 2010
ISBN: 978-84-206-7417-9
Código: 3403001
Formato: Papel
Temática: FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA — FA

gandhi

sotano

COMPARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *