Esta Guía incluye un delicioso recorrido desde Baja California hasta Quintana Roo para reconocer el trabajo de les chefs de todo el país. Es fruto del trabajo de 60 especialistas en la materia que nos ofrecen una amplia degustación de diversas propuestas culinarias. Además, con este ejercicio se busca impulsar las mejores prácticas en el sector restaurantero para crear una sinergia que beneficie a los clientes, a los restauranteros y su personal, así como al medio ambiente.
¿Cómo se eligieron los restaurantes?
Los restaurantes fueron elegidos gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación y por personalidades de la industria. Se integró un Consejo de Votantes conformado por profesionistas de la industria culinaria entre los que se encuentran editores, fotógrafos, empresarios y periodistas. Este consejo tuvo la misión de seleccionar a los restaurantes. A la par Culinaria Mexicana, en conjunto con Boutique de Negocios Responsables, creó una herramienta de evaluación de 15 reactivos acorde con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y a los estándares internacionales. Éstos basados principalmente en tres pilares:
  • Abasto: Refiere al pago puntual a proveedores, impulso a productos locales y mejora en las prácticas comerciales
  • Sociedad: Remite a la mejora en las prácticas laborales de los equipos de trabajo, promoción de la competitividad salarial de puestos y a la certificación para el desarrollo de carrera de cada empleado.
  • Medio ambiente: Refiere al compromiso con la agenda medioambiental, aprovechamiento de los recursos, al reciclaje y a la inclusión de derechos laborales y humanos.
Los resultados del cuestionario fue respondido por cada uno de los restaurantes elegidos y el análisis fue entregado de forma individual y confidencial a los participantes del consejo. Posteriormente, los 250 mejor evaluados se integraron a la Guía de este año.
¿Qué encontrarás en la Guía México Gastronómico 2022?
En la guía encontrarás propuestas clásicas y novedosas para que puedas iniciar tu recorrido gastronómico visitando lugares como el restaurante Alfonsina, Oaxaca; Alcalde, Jalisco; Mi compa chava, Ciudad de México; Fauna, Baja California, entre otros. Asimismo, encontrarás una reseña de cada restaurante con el tipo de cocina, la trayectoria del lugar y sus datos de contacto (para que te animes a ir). Además en las deliciosas páginas, podrás ver la distinción a lo más destacado del año en las categorías: Chef, Restaurante, Periodista, Proveedor, entre otras. También incluye la trayectoria de los ganadores de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita y de la Medalla Culinaria Mexicana, por lo más sobresaliente en la investigación, promoción y docencia de la cocina mexicana. Esperemos que con esta guía puedas emprender tu propia travesía a través de nuestro México Gastronómico.