Retornados, de Julio Rojas, es un libro que mezcla ciencia ficción y thriller psicológico. La historia comienza con un misterioso incidente que poco a poco revelará un desenlace que recuerda el horror cósmico del que Lovecraft hablaba. El temor a lo extraordinario, pero sobre todo a lo desconocido, aumenta página tras página hasta descubrir el terror de una verdad inimaginable.

¿Qué es Retornados?

Retornados es la adaptación del podcast del mismo nombre del escritor Julio Rojas, creador, a su vez, del podcast Caso 63. Luego de una misión fallida para poblar Marte, un reducido grupo de exploradores logra volver con vida a la Tierra. Sólo regresaron 23 de las 136 personas que conformaban la misión.

Román Martínez, psicólogo contratado por la compañía Mars Prima, tiene la tarea de desentrañar lo que realmente sucedió en la colonia humana en Marte. A través de entrevistas a sus 3 pacientes —Estela, Foster y Casandra— debe reconstruir y, sobre todo, descubrir los hechos que causaron el fracaso de la misión Mars 3 para conocer el paradero del resto de los tripulantes.

A través de una historia llena de suspenso y giros de tuerca, Julio Rojas nos lleva a través de la psique humana antes de hallar la verdad sobre el origen mismo de nuestra especie.

Regresar a casa

“Retornados” se les llamaba a aquellos exploradores que voluntaria o involuntariamente viajaban a América para colonizar los territorios de las potencias europeas. Luego de décadas, estos colonos retornaban a su ciudad de origen. Sin embargo, este regreso siempre estaba lleno de dificultades de adaptación porque al volver, encontraban ciudades distintas.

En esta historia de ciencia ficción, los retornados han cambiado radicalmente: no han logrado retomar su antigua vida, algo los inquieta; esconden un misterio que no les permite dormir y un pacto secreto los ha vuelto herméticos. Se han impuesto una nueva misión: evitar que se repita la misión a Marte y cerrar una catástrofe en espiral.

Civilización antes de la civilización: el eterno retorno

En el cuento “Los teólogos”, Jorge Luis Borges explica que san Agustín, en su libro Civitas dei (Ciudad de Dios), cuenta cómo Platón aseguraba que con el paso de los siglos las cosas retornan a su estado inicial. Es la historia de la humanidad concebida como una espiral infinita, un eterno retorno de un ciclo interminable.

En Retornados, aquellos que han vuelto a la Tierra buscan a toda costa evitar repetir un ciclo secreto; cortar de tajo el regreso al planeta Marte y así prevenir una nueva catástrofe que, en voz de los personajes, parece ineludible.

Concebir la historia como un ciclo es una idea que se ha mantenido durante siglos. La literatura, especialmente la ciencia ficción, han alimentado esta idea cíclica. Otra idea convergente es la relativa a la existencia de civilizaciones previas a la humana. La “teoría siluriana” es un simulacro en el que se plantea la posible existencia de civilizaciones anteriores a la humanidad.

El propio Lovecraft planteaba preguntas acerca del origen mismo de la especie humana —datada 2 millones de años atrás—. Si consideramos que la Tierra tiene 5 000 millones de años ¿no es posible que otras civilizaciones existieran en el planeta eones atrás? ¿La nula evidencia de vestigios significa que no existieron otros seres pensantes? ¿No pudieron habitar la Tierra seres provenientes del espacio?

Julio Rojas se cuestiona el ciclo de la civilización humana, la inevitable caída y regreso del planeta Tierra a su estado anterior al homo sapiens. Aquí, la inminente escasez de recursos naturales ha llevado a las empresas privadas y gobiernos a buscar un nuevo hogar para la humanidad. Marte parece la opción indicada; explorar el terreno y ensayar la terraformación es la respuesta a los límites planetarios.

Aunque las probabilidades de éxito eran positivas, algo falló. Un velo de misterio oculta el origen de la terrible tragedia en Marte. ¿Por qué abandonaron el planeta rojo? ¿Qué sucedió con el resto de los tripulantes? ¿Qué ocultan los sobrevivientes?

El terror acecha a los protagonistas: es el recuerdo de una visión indescriptible, un horror más allá de la comprensión humana. El misterio que esconde el destino de la humanidad se encuentra en las desesperadas llamadas de auxilio de cada retornado.

“¡No vuelvan al planeta Marte!” es la máxima. ¿Por qué? ¿qué suceso aterroriza las mentes de los sobrevivientes?

La terrible muestra de la destrucción y el horror del destino humano se desvela hasta las páginas finales de esta historia de misterio y salidas en falso. Retornados traza poco a poco un camino en espiral que lleva hasta el indescriptible origen y caída de la humanidad.

Esta historia ensaya la teoría de un bucle en el que los protagonistas y la naturaleza humana se encuentran atrapados. 

Julio Rojas

Julio Rojas Gutiérrez nació en Chile (1965). Es guionista de películas como "Mi mejor enemigo" (2005), "En la cama" (2005), "La memoria de los peces" (2003), entre otras, por las que ha ganado diversos premios. Ha publicado las novelas El visitante extranjero y El final del metaverso. También es creador de la serie "El refugio" (2022) y de audioseries como Cisne Rojo, Creepy Hunters, Quemar tu casa y la aclamada Caso 63, que se ha traducido a diversos idiomas y es una de las más escuchadas en Spotify. Retornados es la versión novelada de la audioserie homónima de la plataforma Sonora.